Congreso de Biodiversidad | Acerca del congreso
El VI Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad se llevará a cabo en Universidad Nacional de La Rioja, La Rioja, Argentina, entre el 15 y 18 de octubre de 2019
congreso nacional de conservación de la biodiversidad, congreso de biodiversidad, biodiversidad en argentina, biodiversidad
176
page-template-default,page,page-id-176,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

El I Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad fue realizado en noviembre del año 2004, por la Fundación Azara, la Fundación Temaikén y la Universidad CAECE. El II Congreso en noviembre del año 2006, por la Fundación Azara, la Fundación Temaikén, la Universidad Maimónides y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El III Congreso en agosto del año 2008 por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y finalmente el IV Congreso en noviembre del año 2010 por el Instituto Superior de Entomología (INSUE) “Dr. Abraham Willink”, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán.

 

La organización de estos congresos nacionales se vio interrumpida desde 2010 hasta 2017, año en que la Fundación Azara, la Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCiMar) de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) y el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS) – CONICET / UNComa, retoman su realización con el V Congreso en Las Grutas, Río Negro. Asumiendo el compromiso de continuidad, las instituciones organizadoras del VI Congreso trabajan para su realización en 2019, en la provincia de La Rioja.

Objetivos

1. Generar un espacio amplio e inclusivo para debatir los temas relevantes relacionados con el conocimiento, uso, manejo y conservación de la biodiversidad en Argentina y Latinoamérica.
2. Difundir en la sociedad el conocimiento de la biodiversidad y su importancia para el sostenimiento de los bienes y servicios ecosistémicos y su valor estratégico para el desarrollo sustentable.
3. Propiciar el desarrollo de una visión integrada y de carácter ecosistémico respecto del conocimiento de la biodiversidad y de los problemas inherentes a su aprovechamiento y conservación.
4. Actualizar información respecto del estado de conservación de la biodiversidad a nivel de los diferentes biomas e identificar prioridades para la investigación, manejo y conservación.

Comité organizador

Presidente: Ing. Agr. y Lic. María Magdalena Brizuela (UNLaR – CRILAR, CONICET)
Vicepresidente: Mg. José Alejandro Agüero (IBICOPA, UNLaR)
Tesorero: Ing. José Gaspanello (Presidente de la FUNLAR, UNLaR)

 

Grupo promotor:

Dr. Juan Amaya (UNLaR – CRILAR, CONICET)
Dra. Ivana Amelotti (UNLaR – CRILAR, CONICET)
Lic. Valeria Bauni (Fundación Azara)
Biol. Álvaro Galban (UNLaR – CRILAR, CONICET)
Lic. Analía Dalia (Fundación Azara)
Mg. Marina Homberg (Fundación Azara)
Lic. Juan Manuel Meluso (Fundación Azara)
Est. Eliana Menezza (UNLaR)
Dr. Segundo Núñez Campero (CRILAR, CONICET)
Mg. Tania Rogel (SECyT – UNLaR)
Dra. Carolina Rothen (UNLaR – CRILAR, CONICET)
Est. Luciana Sotomayor (UNLaR)
Dr. Javier Torrens (CRILAR, CONICET)
Dra. Verónica Valentinuzzi (CRILAR, CONICET)
Dr. Andrés Visintin (IBICOPA, UNLaR-UNC)

Instituciones organizadoras

Fundación de Historia Natural Félix de Azara.